Domestic Workers United

El movimiento de las trabajadoras del hogar para conseguir poder, respeto y normas laborales justas gana impulso en EE UU y a través del mundo. Hemos ganado la primera Carta de Derechos en todo el país para trabajadoras del hogar en Nueva York.

Acerca de

En el 2010, trabajadoras del hogar en Nueva York hicieron historia cuando promulgaron a ley la primera Carta de Derechos de Trabajadoras del Hogar. Niñeras, trabajadoras de limpieza y acompañante de ancianos lucharon por seis años para ganar protecciones y estándares básicos para el importante trabajo que permite que familias en Nueva York se continúen funcionando. Desde la década de los 1930s, cuando las leyes principales de trabajo en los estados unidos fueron promulgadas, trabajadoras del hogar fueron excluidas. La promulgación de la Carta de Derechos de Trabajadoras del Hogar es una victoria para justicia, dignidad y respeto. Ya no siendo invisible, trabajadoras del hogar son reconocidas como trabajadoras reales bajo la ley de derechos del estado.

Para darle fuerza a la Carta de Derechos de Trabajadoras del Hogar en Nueva York, esta página permite que la información de estándares de trabajo en la industria de trabajadoras del hogar se accesible a trabajadoras, empleadoras y defensores aliados.

Estado de Nueva York trabajadores domesticos Bill de los Derechos
En efecto desde el 29 de Noviembre del 2010, la Carta de Derechos de Trabajadoras del Hogar de Nueva York (A1470B/S2311E) garantiza los siguientes derechos y protecciones básicas para niñeras, trabajadoras de limpieza y acompañantes de ancianos que están empleados en hogares privados:

La jornada laboral diaria se define como ocho horas
Tiempo extra es pagado a 1.5 veces el pago por hora regular de trabajo para trabajadoras que trabajan si dormida y después de 44 horas para la que duermen en la residencia.
Cada semana la trabajadora debe tener un día de descanso (debería coincidir con el día religioso/sagrado/de oración de la trabajadora)
Si la trabajadora acuerda trabajar en su día de descanso, se le deberá pagar el día completo como tiempo extra.
Tres días libres pagados al año después de un año de trabajo
Protección en el trabajo contra discriminación y hostigamiento basado en raza, genero, nacionalidad, discapacidad, estado civil o si es víctima de violencia domestica.
Protección contra hostigamiento sexual por el empleador
Seguro de compensación para trabajadoras de tiempo completo y de medio-tiempo (después que se apruebe una revisión legislativa)..


El bill tambien ordena que el Departamento de Estado de Nueva York de Labor lleve a cabo un estudio de viabilidad http://www.labor.ny.gov/sites/legal/laws/pdf_word_docs/domestic-workers/domestic-workers-feasibility-study.pdf sobre negociación colectiva en la industria del trabajo doméstico.